Cómo se hace un cómic
Reapareció una tarde gris y fría bajo la barra del chigre. Lleno de polvo y cierto olor a ginebra. Bajo los tomos del Príncipe Valiente que quería desempolvar y disfrutar por enésima vez en mi vida. Volver a leerlo no fue perder el tiempo.
Cómo se hace un cómic
(El arte invisible)
Underswtanding Comics: The Invisible Art 1993
Scott McCloud
Ediciones B, 1995
Fruto de 10 años de trabajo, reconocidos por el autor en el texto de agradecimientos, puede considerarse hoy un clásico de obligada lectura para todos aquellos que quieran y/ó necesiten aventurarse en el estudio y comprensión de la sintaxis y semántica del medio.
McCloud da su definición del cómic, analiza sus elementos básicos e interpreta el cómo analiza la mente el lenguaje de los cómics.
Destacan como especialmente novedosos:
a.- Su “triángulo clasificador de estilos” que tiene como vértice el plano pictórico (más alto cuanto más abstracto sea el estilo) y como ángulos opuestos en la base presenta a la izquierda la información realmente recibida y a la derecha la información percibida por la mente.
b.- El capítulo sobre “el cerrado”, que es como denomina a “todo lo que sucede entre viñetas” y que no deja de ser el relleno sensoperceptivo que realiza la mente para encadenar el tiempo entre imágenes.
El libro de McCloud es didáctico, ambicioso y pelín pedante en ocasiones, pero de obligada lectura para cualquiera interesado en los entresijos del medio.
Cómo se hace un cómic
(El arte invisible)
Underswtanding Comics: The Invisible Art 1993
Scott McCloud
Ediciones B, 1995
Fruto de 10 años de trabajo, reconocidos por el autor en el texto de agradecimientos, puede considerarse hoy un clásico de obligada lectura para todos aquellos que quieran y/ó necesiten aventurarse en el estudio y comprensión de la sintaxis y semántica del medio.
McCloud da su definición del cómic, analiza sus elementos básicos e interpreta el cómo analiza la mente el lenguaje de los cómics.
Destacan como especialmente novedosos:
a.- Su “triángulo clasificador de estilos” que tiene como vértice el plano pictórico (más alto cuanto más abstracto sea el estilo) y como ángulos opuestos en la base presenta a la izquierda la información realmente recibida y a la derecha la información percibida por la mente.
b.- El capítulo sobre “el cerrado”, que es como denomina a “todo lo que sucede entre viñetas” y que no deja de ser el relleno sensoperceptivo que realiza la mente para encadenar el tiempo entre imágenes.
El libro de McCloud es didáctico, ambicioso y pelín pedante en ocasiones, pero de obligada lectura para cualquiera interesado en los entresijos del medio.
1 Comments:
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